DRONES

ACLARANDO DUDAS

Vehículo aéreo no tripulado o dron

Drone, UAV y RPA son palabras con las se identifican a los aviones no tripulados. Aunque se suelen utilizar de forma indistinta no significan lo mismo.

Desde mediados del siglo XX se vienen utilizando aviones no tripulados para labores de inteligencia e, incluso, ataques militares, aunque ha sido en esta década cuando se han hecho mundialmente conocidos por sus aplicaciones civiles y por su uso militar.

En el mundo de los vehículos aéreos no tripulados se utilizan infinidad de siglas y palabras pero no siempre se hace de forma correcta por cuanto la mayoría no son sinónimos. Por ello, lo más correcto para hablar de ello es llamarlos UAV, siglas que identifican a las palabras inglesas Unmanned Aerial Vehicle de vehículo aéreo no tripulado. Eso siempre que se habla del aparato que vuela, ya que si estamos refiriéndonos al sistema completo –o sea el avión más el sistema de control- se habla de UAS, Unmanned Aerial System, o sistema aéreo no tripulado.

dron-ucav

Además, en los últimos años se ha adoptado por parte de los expertos las siglas UCAV, Unmanned Combat Aerial Vehicle, vehículos aéreo no tripulado de combate, para referirse a los aparatos que son capaces de portar armamento.

USOS CIVILES

Desde hace pocos años ha irrumpido en este campo un nuevo concepto que comienza generalizarse, el de los RPA, Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados de forma remota. Se trata de un concepto que surgió con fuerza en EEUU para evitar que la gente se atemorice por el uso de estos ingenios en medios urbanos pensando que no hay ninguna persona que se haga cargo de evitar un desastre en caso de avería en vuelo.

dron-civil

Así, por una cuestión más legal que práctica, los RPA –o RPAS en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control- han ido haciéndose hueco en todo tipo de informes, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil.

LEGISLACIÓN

En definitiva, una de las grandes prioridades que se deberían acometer por parte de las autoridades es clarificar con qué nombre se denomina a cada tipo de aparato, ya que puede generar, en el futuro, problemas legales en la legislación en la que se trabaja para permitir su uso en el espacio aéreo comercial. Lo que sí parece reconocido por todos es que drone y UAV / UAS suelen ser denominaciones para aparatos militares y RPA/RPAS para civiles. Además, es importante saber que todos los RPA son UAV, ya que son vehículos aéreos no tripulados, pero no todos los UAV son RPA, ya que para ello deben estar controlados por una persona.

PRÓXIMO ARTÍCULO: USOS CIVILES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *